miércoles, 20 de febrero de 2008

Argumetación desarrollada por Johaibis Roman

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Desarrollo del Lenguaje
Especialidad: Educación Especial
Período Académico: 2007 II
Profesora: Angélica Silva



RASGOS DISTINTIVOS DEL COMPORTAMIENTO COMUNICACIONAL ANIMAL CON RELACION AL LENGUAJE HUMANO
(Texto de opinión)


Existen diversas investigaciones sobre la posibilidad de un comportamiento comunicacional entre distintas especies. Por ello, se dice que la comunicación es una característica compartida por todas las especies animales. Es decir, que existe una conducta comunicativa parecida entre hombres y animales. Sin embargo, dicha conducta comunicativa de los animales nunca será igual a la empleada por el hombre a través del lenguaje, pues ésta consiste en transmitir mensajes por medio de señales codificadas.

Por su parte, el comportamiento comunicacional tiene como finalidad la consecución de una meta, la cual se logra mediante la interacción de señales agrupadas que se expresan como consecuencia instintivas. Por esta razón, esta argumentación tiene como objeto principal diferenciar el lenguaje humano de la comunicación animal y destacar con certeza, es decir, afirmar que la especie animal tiene rasgos distintivos de un comportamiento comunicacional, pero jamás equiparables al lenguaje que usa el hombre. No obstante sería irresponsable hasta aquí no enfatizar que la especie animal cuenta con habilidades para desarrollar una conducta comunicativa que está orientada hacia la supervivencia. Dicho todo lo anterior, la interrogante a ser planteada en esta argumentación es ¿podrán los animales adquirir o aprender lenguaje humano?

En primer lugar, el lenguaje humano presenta rasgos de mayor complejidad, que no consiste solamente en articular vocalizaciones, sino también en un conversar, es decir, en la transferencia recíproca de mensajes que se van construyendo en el transcurso de un encuentro a través del mecanismo del diálogo. Para ilustrar esto, es evidente que los loros han aprendido a articular algunas palabras humanas, pero sabemos que llevar una conversación como lo hacen las personas es imposible para ellos. Está evidenciado que el lenguaje humano ocupa el lugar más evolucionado que se conoce. Las diferencias más notables para diferenciar el comportamiento comunicacional animal con el comportamiento comunicacional son: a) En el comportamiento animal, la transmisión es unilateral, es decir, no se esperan respuesta, mientras que en el comportamiento comunicacional humano la transmisión es bidireccional; (b) Los mensajes transmitidos dentro del comportamiento comunicacional animal son simples. En el comportamiento comunicacional humano el mensaje se descompone en mínimas partes y su propiedad es vocal; (c) el mensaje contenido en la especie animal pareciera siempre estar relacionado con el tema de supervivencia y/o adaptación de la especie a la naturaleza; por tal razón, su señal sólo puede entenderse como invariable. En el lenguaje humano existen complementos (metaseñales), facultad de crear mensajes ambiguos que en el comportamiento comunicacional animal no aplican.

En segundo lugar, el hombre es el único ser capaz de producir vocalizaciones y por excelencia la capacidad de la creación de actos comunicativos a través de códigos organizados y complejos como las lenguas. Por ejemplo, el hombre puede ser capaz de hablar varios idiomas y entenderlos, debido a que es el único ser capaz de transformar el lenguaje y hacer que éste prevalezca por tener una simple propiedad que es la creatividad. Existen expresiones comunicativas universales como el saludo con la mano, cuando se conoce a una persona, los besos, los abrazos, la risa, el bostezo, que complementan la complejidad del lenguaje humano a la hora de analizarlo.

En tercer lugar, el lenguaje humano tiene la naturaleza de ser semántico, porque en el mensaje semàntico la comprensión depende de la interpretación que el receptor haga del mensaje escuchado. Es decir, que puede crear una gama de palabras y al producirlas, el emisor verá la posible interpretación que el receptor hará de ellas.

Para finalizar y retomando lo antes expuesto, debo recalcar que estoy convencida de que los animales no pueden aprender un lenguaje humano debido a que el comportamiento comunicacional animal es mas limitado. Ninguna especie animal podría aprender las codificaciones que posee por excelencia el lenguaje humano. Debido a lo ya dicho, ahora cobra mayor fuerza el titulo expuesto en esta argumentación. No tendría sentido hablar de un lenguaje en la especie animal porque a mi juicio el contenido de la conducta comunicativa animal hace referencia a los mismos elementos, la supervivencia, como pudo apreciarse en el lenguaje humano existen necesidades comunicativas más amplias. Por ello prevalecen las características de hablar y escuchar y la capacidad de que halla una transferencia recíproca de mensajes (diálogo) presentes en la vida diaria de las personas y no en la especie animal.

No hay comentarios: